Una buena tabla de quesos asturianos es una opción que nunca fallará en una mesa. Además de sabrosa, es tremendamente versátil y puede hacer las veces tanto de entrante como de postre. En este último caso se suele servir generalmente acompañada de alguna elaboración dulce de membrillo o manzana, entre otras opciones.
Los quesos que componen esta tabla
Asturias es una tierra en la que podemos degustar algunos de los quesos más destacados de la geografía nacional. Hemos recogido algunos de los más selectos para formar con ellos una tabla que hará las delicias de todos sus amantes.
✔️ Cabrales. Elaborado en el concejo homónimo, en plenos Picos de Europa, es un potente queso azul de maduración en cuevas húmedas y a una baja temperatura. De pasta blanca, está elaborado con dos leches diferentes de vaca, si bien en ocasiones puede contener también de oveja o cabra en pequeña proporción. Cuenta con denominación de origen protegida y lo podemos emplear para salsas, siendo un gran acompañante de carnes de cerdo y ternera.
✔️ Casín. De aroma fuerte y potente, cuenta también con DOP y es originario de los concejos de la cuenca del Alto Nalón. Destaca por ser uno de los quesos más antiguos no solo de Asturias, sino del mundo, pues disponemos de referencias que ya hablan de su existencia en el siglo XIV. Su sabor nos llegará a resultar picante en las variantes de mayor maduración.
✔️ Beyos. Producto estrella de la gastronomía de Ponga, podemos verlo elaborado con distintas leches, si bien la nota común es la maduración, que oscila entre los 20 y los 60 días. El resultado es un queso muy blanco y cremoso, que al no fermentar es suave al paladar.
✔️ Vidiago. De la localidad homónima nos llega este queso, sin lugar a dudas el que más usos admite de todos los que encontramos en esta tabla. Elaborado a base de leche de vaca, fermento, cuajo y sal, es tierno y cremoso, pero con una cierta consistencia. Esto hace que podamos emplearlo para bocadillos, especialmente cuando viene en formato de barra.
✔️ Afuega’l pitu roxu. Terminamos con otro queso DOP caracterizado por su singular tonalidad rojiza. Esta viene debido al pimentón que forma parte de su elaboración. Este es el que, a su vez, provoca que sea picante. Precisamente de ahí deriva su peculiar nombre, por la sensación que nos suele dejar en la garganta.
Deléitate con nuestros quesos en Vinoteo
No te quedes sin probar esta tabla de quesos asturianos. Degústala en Vinoteo, donde somos especialistas en todos los productos de la gastronomía asturiana. En nuestra carta encontrarás un sinfín de elaboraciones que aúnan la tradición de los platos de toda la vida y la vanguardia. Destaca entre ellas nuestro premiado cachopín. Además, también realizamos catas de diferentes productos para que pruebes nuevos sabores.