Los Mejores Quesos del World Cheese 2019

Ven a disfrutar con nosotros de la Cata de los mejores quesos del World Cheese 2019 celebrado en Bérgamo y que este año se celebrará en Oviedo. Estará con nosotros Carmen Ordíz, quien ha formado parte del jurado del world cheese 2019, para presentarnos una selección de 6 quesos premiados en dicho concurso y contarnos como se catan y juzgan en el evento más importante de los quesos del mundo, una ocasión única para probarlos todos. Te esperamos el miércoless  4 de Marzo a las 21:00.

Los quesos son:

Besos de Rey Silo, es un queso pequeño y cremoso, elaborado con leche cruda de vaca de sabor persistente y complejo, con una corteza aterciopelada y blanca, recubierta de Geotrichum candidum y Penicillium, lo que le aporta diferentes matices a la pasta, de consistencia muy cremosa y fundente. Pascual y Ernesto se embarcan en este proyecto con la idea de recuperar el hacer tradicional de un queso que lleva elaborándose en el Principado desde tiempos inmemorables, como es la variedad del Rey Silo, siendo a día de hoy los únicos productores que siguen haciéndolo con leche cruda como se hacía antaño. La búsqueda de la perfección y el buen hacer a la hora de desarrollar sus recetas, convierten a estos queseros en una referencia nacional en lo que a coagulaciones lácticas se refiere.

Lazana de Lazana, Queso de pasta blanda de vaca afinado, corteza natural lavada, Piezas de 300 gramos aproximados, moldeo manual, sabor Láctico de yogur suave y ligeramente dulce (cereal) acompañado de notas vegetales (herbáceos) y frutales (avellana) con un posgusto a mantequilla muy agradable. Degustado con su corteza posee una alta persistencia en boca y un sabor más potente. 30 días de maduración. En boca durante la masticación se percibe una cierta elasticidad, acompañada de una adhesividad de tipo medio-alto y alta solubilidad (se funde al paladar). Se aprecia una granulosidad de tipo fino muy agradable.

Torta del casar de Doña Francisca, es un queso completamente natural, elaborado exclusivamente a base de leche cruda de oveja procedente de rebaños controlados, cuajo vegetal obtenido de la planta Cynara Cardunculus, y sal. Se elabora con leche cruda de oveja entrefina. Se cuaja con cardo silvestre (Cynara cardunculus) entre 28º y 32 °C y durante un tiempo de 50 a 80 minutos, lo que consigue que se mantenga en su interior una crema casi líquida. Después de cuajar, la leche se corta hasta tener granos de tamaño fino. Luego se mete la cuajada en moldes cilíndricos y se prensa durante horas. Se le echa sal y se deja madurar durante, al menos, 60 días, de 4°C a 12°C de temperatura y con mucha humedad. Esa es la receta tradicional de la Torta del Casar, y es la que nosotros hemos seguido para realizar nuestros productos. Pues creemos en el sabor tradicional y en la labor artesanal.
El resultado es un queso de corteza semidura, con color natural entre  amarillo y ocre que puede presentar pequeñas grietas en su superficie. La pasta de blanda untable y de color blanco a marfil. Su textura, cualidad fundamental y diferencial de este queso por su alta cremosidad, presenta un corte cerrado. Su olor es intenso y su sabor apenas salado y ligeramente amargo.

Sarró de Montbrú,  ha sido reconocido como el mejor queso de cabra de corteza enmohecida del mundo en los World Cheese Awards, el prestigioso certamen internacional del mundo del queso, que se ha celebrado este pasado fin de semana en Bérgamo (Italia). Además, este ha sido el único queso catalán premiado en la categoría más alta, de la cual solamente forman parte 84 quesos de todo el mundo.

Sudao de cabra de Doña Francisca, es una empresa de corta pero exitosa trayectoria, como atestigua su abultado palmarés. Desde su creación, acumula en sus estanterías 18 distinciones nacionales e internacionales. Nació hace seis años de la asociación de Eladio Villegas y Jorge y Diego Lindo. Ellos tres y un equipo humano inigualable hacen posible que manjares como el que ahora ha recibido este galardón internacional lleguen a nuestra boca. Maduración: Madurado entre 2 y 4 meses en condiciones óptimas ambientales. Corteza: Semidura, definida y diferenciada de la pasta. Presenta presencia de mohos (penicilium candidum). Color ocre. Pasta: Blanquecina, blanda y de estructura uniforme, pudiendo presentar ojos redondeados propios de la maduración repartidos en el corte. Carácter graso y granulosidad nula. Textura: Compacta, tierna, mantecosa, fundente en boca. Olor : Intensidad media o baja de la familia láctica y/o vegetal. Sabor:  Salado bajo, puede presentar acidez moderada. Sabor láctico y cremoso al paladar.

Manchego de Pasamontes, desde 1896, cuando la familia Pasamontes empezó a fabricar los quesos manchegos, se elaboran siguiendo la tradición artesanal, desde el ordeño hasta el envasado y etiquetado. El Queso Manchego Pasamontes es uno de los más premiados por los exigentes jurados de los concursos nacionales.

El queso manchego se elabora a partir de leche cruda de oveja manchega. Esta es obtenida a diario por nuestros productores de la Denominación de Origen Queso Manchego mediante ordeño mecánico. La leche es mantenida en tanques de refrigeración hasta su recogida diaria, para su posterior elaboración. La leche es trasladada a la cuba de cuajar donde tiene lugar el proceso de coagulación y corte. Para este proceso la leche es calentada a temperatura constante manteniendo la misma durante 45 minutos. La cuajada obtenida se somete a cortes sucesivos hasta conseguir pequeños granos similares a los de arroz. A continuación se somete a un desuerado, agitando la misma y aumentando la temperatura con objeto de facilitar la eliminación del suero. La masa así obtenida se introduce en moldes cilíndricos que disponen de los relieves típicos del Queso Manchego, esto es, en el lateral la “pleita” y en las caras planas del queso la “flor“. Para su identificación como queso con denominación de origen, se procede a la colocación de la placa de caseina, el carnet de identidad del queso manchego, en una de las caras planas. De esta forma queda identificada cada pieza individualmente. Una vez la cuajada está en los moldes, estos se someten a prensado para facilitar la eliminación del suero del interior de la masa. Posterior al “desmoldado”, el queso es sumergido en un baño de agua con sal durante 24 horas aproximadamente. Para finalizar, los quesos manchegos pasan a la cámara de secado donde perderán humedad para a continuación quedar situados en las cámaras de maduración en condiciones de temperatura y humedad controladas permitiendo la correcta maduración del Queso Manchego.

Los acompañaremos de mermeladas caseras y pan artesano de varias variedades.

Realizaremos un maridaje con los vinos de Carramimbre que han sido distinguidos con numerosos reconocimientos, siendo excelentemente valorados por la Guía Peñin, Wine Spectator o Wine Enthusiast y obteniendo tanto menciones como diversos premios, nacionales e internacionales. Probaremos 2 vinos:

Carramimbre roble.
Carramimbre crianza.

La Cata empezará a las 21.00 y finalizará a las 22.30.
El precio es 25 e.
Recomendamos reservar llamando al 984 08 16 96, serán en firme las reservas que abonen la cuota por adelantado.