En Vinoteo queremos explicarte cómo se hace una fabada, ya que es uno de los platos estrella de la gastronomía de España. A pesar de que se cocina en la mayor parte del país como un plato más, es típico de la gastronomía asturiana. Este manjar está compuesto principalmente de fabes, panceta, chorizos y morcillas asturianas, agua, sal y hebras de azafrán. Las cantidades de estos ingredientes varían en función del número de comensales.
¿Cómo preparar una fabada para 4 personas?
Cocinar una fabada te puede resultar difícil, pero no lo es. Se trata de un plato que requiere dedicación, ya que cualquier error en la preparación (cocinar con el fuego muy fuerte, por ejemplo) puede hacer que este plato no reúna las condiciones óptimas.
Para preparar este plato para cuatro personas has de seguir los siguientes pasos:
✔️ Tienes que hidratar las fabes (500 gramos): Para ello, las colocarás la noche anterior en un recipiente con agua durante 8 horas aproximadamente; al día siguiente verás que habrán aumentado sustancialmente de tamaño.
✔️ Cuando estén bien hidratadas, mételas en una olla grande con agua fría y una cebolla. El agua tiene que cubrir las legumbres dos dedos por encima.
✔️ En la olla mete también la carne cruda (200 gramos de panceta asturiana, dos chorizos asturianos y dos morcillas asturianas). Pon la olla a fuego fuerte y añade aceite de oliva, pimentón dulce y un diente de ajo.
✔️ Tapa la olla y, cuando comience a hervir, baja el fuego al mínimo para que la cocción sea suave pero constante. En esta etapa comienza a formarse una espuma (retírala con una cuchara) que es producto de las impurezas de la carne y de las fabes.
✔️ Cuando haya transcurrido una hora y media aproximadamente, tienes que echar el azafrán; puedes añadir directamente las hebras (con 3 ya es suficiente) o machacarlas con un mortero.
✔️ Una vez que estén las fabes cocinadas, déjalas reposar durante una hora. Tras haber reposado suficientemente, retira y desecha la cebolla, el diente de ajo y el perejil. Por otro lado, extraerás la carne y la trocearás según tus gustos. Y ya puedes servir la fabada en platos hondos.
Te recomendamos no remover el contenido durante el proceso con ningún utensilio de cocina, ya que puedes romper las fabes sin darte cuenta; para eso, es mejor que muevas la olla con las asas.
Disfruta de la mejor fabada en Vinoteo
El proceso de cocinado de una fabada no es tan complicado si sigues los pasos que te hemos dicho. No obstante, si no te atreves a hacerla, te esperamos en Vinoteo, ya que aquí sí sabemos cómo hacer una fabada tradicional. Y si lo prefieres, ¡te la llevamos a casa con nuestro servicio a domicilio!