Empezamos 2020 con unas Jornadas Gastronómicas para viajar al lejano oriente y comer como Godzilla. Del 17 al 25 de enero ven a disfrutar con nosotros del ramen, chop suey, wok y unos deliciosos postres típicos del país del sol naciente, Acompañados por cerveza premium japonesa.
Este es el menú para las Japón Attacks Oviedo:

Primeros A escoger uno  para compartir:

  • Chop suey de ternera con verduras, plato que viene de la cocina cantonesa
  • Wok de verduras y setas silvestres, delicia que viene de la cocina china

Segundo a Escoger 1 por persona:

  • Tantanmen Ramen picante, la receta de moda de los Ramen japoneses.
  • Ramen de pollo campero y jengibre, receta sabrosa del ramen tradicional
  • Ramen Vegetal con doble miso, una delicia vegetariana del ramen.

Postre a escoger 1 por persona:

  • Plátano en tempura con leche condensada
  • Mousse de coco y chocolate blanco

38 €/pareja

Bebidas 2 Cervezas Sapporo Premium

Imprescindible reserva previa 984 08 16 96

El Wok que se emplea para saltear los alimentos mediante un movimiento constante denominado en la gastronomía china como «wok hei«, para de esta forma los alimentos mantienen su sabor y su olor intactos. Aparte de saltear alimentos, el wok puede ser usado también para freír o cocinar al vapor colocando encima una cesta vaporizadora de bambú (o mushiki).

Sobre el chop suey, las historias dice que el noble Li Hung Chan, cuando era enviado de su Majestad Imperial en Washington, fue visitado tarde por la noche, por algunos amigos norteamericanos. Apenado por no tener nada especial que ofrecer, Li ordenó a su cocinero hacer lo que pudiera con lo disponible en la cocina.
El cocinero mezcló carnes y vegetales para ofrecer un platillo chao (salteado o frito) que quedó tan sabroso que los amigos comieron con mucho placer, elogiando las habilidades del cocinero.

Luego preguntaron a Li el nombre de tal delicia y Li dijo: Chop Suey. Así, este manjar se inscribió en la lista de la comida cantonesa que se sirve en los Estados Unidos.

La historia del Ramen:

Hasta la década de 1950, en Japón el ramen se llamaba soba shina (支那 そば, literalmente «soba chino»), pero hoy chūka soba (中華 そば, que también significa «soba chino») o simplemente ramen es un nombre más común.

En 1900, los restaurantes que servían comida china —de Cantón y Shanghai— ofrecieron un plato de fideos de ramen simple (cortados en vez de separados manualmente), con pocos ingredientes, y un caldo con un sabor de sal y huesos de cerdo.

Muchos chinos tenían puestos ambulantes y vendían ramen y dumplings a los trabajadores. Sin embargo, algunos puestos aún usan un tipo de cuerno musical llamado cuerno de un charumera (チャルメラ, desde el charamela portugués) para anunciar su presencia.

Sin embargo, es tras la II Guerra Mundial cuando el ramen comienza su andadura en Japón. En los años 50’s del siglo XX se comienza a elaborar en la ciudad de Hokkaidō el «Sapporo ramen». Este plato se hizo muy popular y rápidamente la palabra ramen pasó al uso común.

El 25 de agosto de 1958Momofuku Andō, fundador y presidente de Nissin Foods, lanzó al mercado japonés el chicken ramen, la primera sopa instantánea de fideos.

Pero es en los años 80 cuando este plato pasa de ser considerado una mera guarnición a convertirse en una comida normal tanto para gente joven como mayor. Finalmente, a principios de los años 90 el ramen experimenta un boom en todo el país, especialmente en las enormes ciudades, que pondrían su nombre como marca local: Hakata (Fukuoka), KagoshimaKumamotoOnomichiWakayamaKitakataSapporoHakodate, etc. El ramen fue considerado algo más que un capricho gastronómico pasajero y se convirtió en un auténtico fenómeno social e incluso mediático: algunos medios de comunicación llegaron a crear programas dedicados exclusivamente a este plato.

Ven a Vinoteo a comer como Godzilla !

Sayonara, Baby.