El miércoles 5 de febrero realizamos la Cata de las Carnes del Mundo en Oviedo, en Vinoteo probando 4 carnes de diferentes puntos del mundo compradas en origen y certificadas por las granjas que crían estos animales para el consumo cárnico. Cada carne no se parece a la otra, por sabor y color, hubo muchas sorpresas pero sobretodo poder comer carnes distintas a las que consumimos habitualmente.

La Cata empezó a las 21:00 y contamos con la presencia de Pedro Iglesias que presentó los vinos de Ébano, un Ribera del Duero de Bodegas Valmiñor, catamos dos vinos y nos contó la elaboración de ambos así como guiarnos en la cata:

Ébano 6 meses, de sus viñedos en espaldera. La vendimia es manual en cajas de 15 kg. Mesa de selección de uva en bodega, estrujado y despalillado previos a la entrada al depósito de inox. Maceración y fermentación alcohólica bajo una temperatura controlada (21-23ºC) durante aproximadamente doce días. Descubado y fermentación maloláctica en inoxidable.
Envejecimiento de cuatro meses en barricas bordelesas de roble francés. Embotellado y crianza en botella de un mínimo de dos meses previo al inicio de su distribución. Color rojo picota intenso con bordes violáceos que denotan juventud. En nariz sobresalen los aromas a frutos rojos envueltos en matices minerales y notas de monte bajo. Vino de gran estructura. Sabroso y fresco en boca, a la vez, que cálido y elegante.

Ébano Salvaje, de cepas centenarias de la variedad Tempranillo asentadas en suelos de escasa acidez y formados por capas lenticulares de arenas limosas o arcillosas. Viñedo conducido en vaso de tres brazos con poda corta de 8 yermas fértiles/planta. Seguimiento y control del viñedo durante todo el ciclo vegetativo mediante operaciones en verde como el deshojado, la poda en verde y el aclareo de racimos. Color rojo guinda, brillante y atractivo. Buen equilibrio entre la fruta y la madera. Gran potencial aromático destacando los aromas a frutas negras maduras, moras y notas minerales. Agradables recuerdos tostados y cremosos de barrica nueva. Sabroso y tierno en su entrada en boca con un tanino dulce arropado por una delicada sensación frutal.

Las carnes que probamos fueron:

  • Cocodrilo de Zimbabwe
  • Camello de África
  • Canguro de Australia
  • Cebra de Sudáfrica

El cocodrilo, con sabor a pixín a la plancha, algunos nos contaron que pollo, pero sobretodo sorprendió por su color, blanco y su textura. Sabías que los cocodrilos pueden vivir hasta 80 años. La mordedura del cocodrilo es la más poderosa de todo el Reino Animal, tiene 1800 kilos de fuerza. Son más agresivos que los caimanes. Los cocodrilos no pueden masticar, de modo que cortan a la presa, sacudiéndola y despedazándola con sus dientes.

El camello, segunda carne que probamos y también de color pálido, no tiene grasa y estaba más dura que el resto, gustó y de sabor muy suave con textura firme fue una de las sorpresas de la noche. Sabías que la joroba de un camello es un reservorio de grasa, al contrario de la creencia de que almacena agua, tienen dos capas de gruesas pestañas para proteger sus ojos de la arena. Un camello es capaz de beber 200 litros de agua. Una de las características más conocidas de los camellos es su capacidad para soportar varios días sin beber agua. Los camellos bebés nacen sin joroba y de adultos miden 1,85 m a la altura de los hombros y 2,15 m en la joroba. ¡La joroba sobresale unos 75 cm!

El canguro, la tercera carne que probamos que fue la que más gustó y ya era conocida por varios de los asistentes a la cata, color parecido a la de la carne de caza del ciervo, sabor suave a caza. Un canguro puede movilizarse a unos 70 km/h, aunque en un trote moderado la velocidad promedio es de 25 km/h. La longitud de sus patas traseras le impide caminar con facilidad. Es por esto que se sirve de la fortaleza de su cola para apoyarse. Con ella forman una especie de trípode que les da estabilidad. Sin embargo, no pueden caminar hacia atrás, y solo dentro del agua pueden mover sus patas de manera independiente. Una de las curiosidades que más llama la atención sobre estos animales es que no sudan. Su forma de adaptarse al calor es lamiendo sus patas. Luego se frotan el pecho con ellas para disminuir su temperatura corporal. El canguro tiene la posibilidad de girar sus orejas y escuchar con agudeza ruidos casi imperceptibles para otros animales. También pueden sobrevivir sin agua durante varias semanas. Para ello extraen de las plantas que ingieren los líquidos y nutrientes que necesitan.

La cebra, la última carne que probamos, con color rojo oscuro y sabor parecido al hígado, jugosa. Son animales robustos, de forma similar a la del caballo. Es por ello que a través de los años se las ha intentado domesticar, pero la naturaleza de las cebras es distinta y la domesticación ha sido prácticamente imposible. Las rayas de las cebras pueden suponer una dificultad para los depredadores a la hora de distinguir a un individuo en una manada a la carrera y distorsionar la distancia al amanecer y al anochecer.Asimismo, pueden eludir a los insectos que solo reconocen grandes reas de piel del mismo color, o actuar como algún tipo de protector solar natural. Debido a su carácter nicho, las rayas también pueden ayudar a las cebras a reconocerse mutuamente.

Finalizamos la cata con huevos de Oca acompañados de picadillo con patatas fritas, un plato que prestó y con el que todos disfrutamos el cierre de esta cena en Oviedo.

Gracias a todos por pasar una gran noche con nosotros.