Oviedo te ofrece varias posibilidades para disfrutar del ocio. ¿Quieres disfrutar de la Folixia en primavera? Te hablamos de una celebración distinta, el Martes de Campo o la Balesquida.
La Balesquida o Martes de Campo
La Balesquida se remonta al siglo XIII, relacionándose con una donación que hizo una mujer ovetense a los pobres de la ciudad, Balesquita Giráldez. Se fundó una cofradía religiosa, se construyó una capilla y, en ese momento, se inició la tradición de repartir bollos preñaos con vino el martes de Pentecostés después de la procesión.
Esta fiesta destaca por ser una de las más antiguas de Asturias porque, con mayor o menor incidencia, se celebra desde el siglo XIII. Al principio era una procesión que recorría determinadas zonas del centro de Oviedo, pero hoy ha evolucionado.
Cómo se celebra hoy la Balesquida
La procesión sigue existiendo, pero actualmente la Balesquida es una celebración laica de gran importancia para la mayoría de los habitantes de la ciudad. Los ovetenses aprovechan para pasar un día en el campo, comer bollos preñaos y beber sidra o vino, de ahí que el día también se conozca como Martes del Bollo. La jornada es festiva en la ciudad y lo normal es que veamos a los ovetenses comiendo en los parques públicos.
Es importante que indiquemos que, aunque el bollo preñao es el alimento estrella, esta fecha se ha convertido en una excelente excusa para hacer una comida campestre a elección de los interesados. Sin duda, una oportunidad para pasar un día en familia o con los amigos y comer en la hierba.
Si quieres pasar un rato agradable en Oviedo y disfrutar de la Folixia, esta es una de las fechas más adecuadas. En Vinoteo podrás disfrutar de las mejores especialidades gastronómicas asturianas, destacando el cachopo como plato estrella.
Anímate a compartir esta experiencia con tu gente en redes sociales.