La cocina de extremadura

Queremos acercarte a la cocina de Extremadura probando platos sabrosos y originales, hemos creado un menú especial para 2 personas con vino incluido de Extremadura.

La morcilla patatera que cada día tiene más adeptos, una delicia típica de Cáceres, “Antes en Cáceres era más frecuente ver un cacho de patatera que un cacho de chorizo”, nos cuenta Antonio Campos, cacereño de 66 años. Normalmente la patatera era para consumo interno de las familias. Se hacía la matanza “y se repartía una ristra o dos entre los que habían ayudado o con aquellas personas con las que se quería tener un detalle”. Era el acompañamiento perfecto en los días de campo, ya que estaba lista para comérsela tal cual salía de la fiambrera.

La primera referencia en la bibliografía se encuentra en 1798, como alimento para paliar la hambruna. A lo largo de la geografía extremeña, la patatera está presente en numerosas fiestas donde las distintas partidas o el propio consistorio invita a patateras, como ocurre en el Día de los Caballos de Ceclavín. En Malpartida de Cáceres, la patatera adquiere pleno protagonismo en el día más señalado de sus Carnavales. Es el denominada Fiesta de la pedida de la patatera, una jornada festiva que viene desarrollándose desde el siglo XIX.

El zorongollo es una ensalada muy popular en Extremadura, concretamente en el norte, en la comarca de la Vera debido al cultivo de este producto por su climatología similar a la de ciertas partes de América de donde los colonos españoles trajeron consigo una variedad importante de alimento de los que gracias a ellos pudo sobrevivir gran parte de Europa. Se elabora con tomates y pimientos asados, regados con sus propios zumos, así como con aceite de oliva y ajo. Aquí puedes ver una receta de Carlos Arguiñano.

Las roscas de alfajor, un dulce típico de Casar de Cáceres y alrededores cocinadas en horno de leña. Deliciosas !

Alfajor es una denominación hispano-árabe que significa relleno. En el caso de estos deliciosos dulces artesanos el relleno se realiza con una mezcla a base de miel y pan rallado.

El vino, Palacio Quemado Crianza, de la Ribera del Guadiana D.O. Este vino ha sido elaborado principalmente con la uva tempranillo de las viñas más viejas, junto a un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon, ambos procedentes de suelos calcáreos. Ha permanecido en barrica de segundo uso de role americano y roble francés de 225 litros durante más de 9 meses.

Además, desde enero de 2015 forma parte de Grandes Pagos de España, la prestigiosa asociación de fincas vitícolas de toda España que defienden y propagan la cultura del vino de Pago, producido en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima.

El precio del menú es 39,95 para las 2 personas. Incluye 1 botella de vino.

Del 2 al 11 de Octubre en horario de comidas y cenas, cocina de Extremadura

Reservas 984 08 16 96