Vuelven las catas de Vinoteo, han sido 2 años de espera pero volvemos con mucha ilusión y queremos dedicarle la primera a un compañero especial, Antón Chicote. Este jueves 19 de mayo a las 20:30.
Le queremos rendir un homenaje por sus vinos y platos tan sabrosos que ofrecía en el Bar Chicote en Cangas de Narcea. Tenía también una bodega en la que realizaba 2 vinos, llamados Penderuyos. Antón era muy querido por su personalidad y buen hacer en el bar así como en todo Cangas de Narcea. Para muchos era el padre del vino de Cangas.
«Premiado tantas veces que se pierde la cuenta», Antón gestionaba también con mimo su bodega, continuando con la tradición familiar que se remonta a antes de su bisabuelo y honrando la esencia de Cangas: su viticultura. Elaboró uno de los vinos tintos más sabrosos de la comarca, el Penderuyos, el cual fue considerado entre los ocho mejores en la primera edición del concurso de vinos de influencia atlántica ‘Atlantic’ en 2019, ganando el galardón al mejor tinto joven ante 17 sumilleres de toda España y expertos gastronómicos.
Con apenas diez años, en 1957, comenzó como ayudante de su padre en el bar, y tras pasar por la mina, no se despegó de la barra del local durante décadas, siempre «con el mismo buen humor».
Sus clientes, que se convirtieron, inevitablemente, en amigos, recuerdan su carisma y sus chistes. «Donde quiera que estés, sigue haciendo patatas con pimentón para que no haga falta calefacción», le citan con afecto sus vecinos. Y es que «todo aquel que pisa Cangas no se bautiza hasta que no disfruta de una jarra y de las patatas de ‘El Chicote’». El famoso hostelero y viticultor nació en Castro de Limes, a escasos kilómetros de la villa canguesa, hace setenta y cuatro años, aunque él prefería decir «50 más IVA».
El enólogo cangués Juan Alonso se hace cargo ahora de su bodega y nos va a presentar los vinos:
– Penderuyos 2020
– Penderuyos Seclección Especial 2019
– En exclusiva y por primera vez el próximo Penderuyos 2021
– En exclusiva y por primera vez un blanco que os sorprenderá.
Acompañaremos los vinos con la comida que servía en su bar:
– Empanada tradicional de Cangas de chorizo y jamón.
– Tabla de embutidos de la zona.
– Patatas del Chicote.
– Requesón con miel asturiana.
El precio de todo el evento es de 25e/ persona y se recomienda reserva previa, llamando al 984081696
Va ser una noche gastronómica deliciosa y emotiva.
Os esperamos en Vinoteo.
Un abrazo.