Tenemos una cata muy especial para terminar este mes de Febrero en Vinoteo.

Por petición popular este mes vamos a dedicarlo a los vinos, con 2 catas sobre el tema. Una con vinos muy diferentes al resto de los vinos que nos encontramos en el mercado, y la otra para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del vino y saber como se catan.

Lo llamamos Vinos Extremos porque los que vamos a probar son muy difíciles de conseguir, de producir, se dan en terrenos extremos por su clima (desierto o alta montaña), tienen poca producción y su precio es muy elevado. Son vinos muy exclusivos.

La Cata de Vinos Extremos se celebrara el martes 25 de Febrero a las 20:30 h en Vinoteo y contaremos con la presencia de David Barro, sumiller de Coalla Gourmet, experto y amante del mundo del vino, que nos contara todos los secretos de estos grandes vinos que vamos a catar.

Los vinos que cataremos son:

– Desierto de Azul y Garanza: Vino elaborado con uvas procedentes de una única parcela, la más próxima al parque natural de las Bardenas Reales de Navarra, el mayor desierto de Europa, y que se caracteriza por su suelo extremadamente pobre y su clima seco y con fuertes contrastes entre el día y la noche. Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO.

– Toneles de Valdespino: Uno de los vinos más grandes y emocionantes. Su edad exacta no se puede determinar, pero se calcula en más de 100 años (quizás muchos más). De color caoba rotundo, tiene una acidez vibrante que le aporta frescura, una longevidad inaudita y una persistencia descomunal. Es una leyenda, con 100 puntos Parker y las mayores calificaciones en todas las guías. Único.

– Blanco Nieva Pie Franco Magnum: La uva con la que se elabora este vino proviene de viñedos originarios de la variedad VERDEJO, supervivientes de la plaga de la filoxera (S. XIX), de ahí el nombre de PIE FRANCO ya que conservan su raíz original. Las edades de las cepas rondan los 80-100 años, siendo este un vino único y exclusivo. Al ser tan viejas las cepas y estar en secano, producen muy poca cantidad de uva, tan solo dos racimos por planta, produciendo vinos frescos pero densos y de gran complejidad mineral y frutal.

– Guilfa de Corias: Pertenece a Cervin, Viticultura Heroica, Viticultura de alta montaña. Las vides cultivadas en zonas montanas crecen en ambientes incontaminados y constituyen un ejemplo de biodiversidad, dando lugar a vinos originales y de características organolépticas superiores.  Recolectadas en pendientes de hasta el 60%, muy difícil de producir pero el resultado es increíble.

– Refugallo 2009 de Dominio Do Bibei: DO. Ribeira Sacra – 90% Mencía, 10% Garnacha, Brancellao y Mouratón. Envejecido sobre lías durante 20 meses mas otros 18 meses en botella, pertenece a Cervin, Viticultura Heroica, Viticultura de alta montaña. Variedades de uva únicas como Mouratón para un vino diferente de corte atlántico.

Podéis ver fotos de las bodegas y vinos en este enlace.

Acompañaremos los vinos con platos de nuestra cocina, para poder disfrutar de una gran noche.

El precio del evento es 35 e/persona y es imprescindible la reserva previa, abonando la cuota en Vinoteo.

Tenemos pocas plazas disponibles debido a que no hay tantas botellas disponibles como deseamos, por eso os recomendamos reservar.

Podéis llamar al 984081696, pero recordar que tienen preferencia las personas que abonen la cuota por adelantado.

Esperamos que os guste.

Un abrazo.